26 agosto, 2008

Medidor de incapacidad al límite: Terminator 2 (GB)


Mentí vilmente cuando dije que los juegos basados en licencias han sido siempre cagallones. Terminator 2: Judgement day, por ejemplo, era un más que digno cartucho para la Game Boy de mis amores. Eso sí, de pequeño me parecía un despropósito total porque jugando las primeras fases me sentía más perdido que un garbanzo en la boca de un mellado. Mi desconocimiento del inglés y lo atípico de su planteamiento fueron los detonantes que hicieron que llegase a odiarlo con toda mi alma, porque quería pasármelo a cualquier precio y no podía.

Empezamos con la mítica primera fase, aquella de la que no salías hasta que no derribaras todas las torretas en un orden determinado. Creo que por fases como ésta se creó el tristemente desaparecido servicio de ayuda de Nintendo para jugadores atascados y desesperados. Después de probar mil millones de combinaciones aleatorias con las torretas, todas fallidas, me di por vencido y mandé al juego a cascarla a Parla. Años después, un día que sufrí un ataque de nostalgia, se me iluminaría la bombillita: había que derribarlas según la altura, de la más alta a la más baja. Me di cuenta que de pequeño era un poco... torpe.

Segunda fase, varios años después. Parece que tengo que buscar una clave, no lo acabo de comprender. Doy mil vueltas por el complejo del skynet sin saber que no tenía que buscar nada, sino entrar simplemente en la única habitación en la que por lo visto tenía acceso. Un día lo descubrí por pura chiripa y conseguí entrar. Al otro lado me encuentro con que he de desactivar un código de detonación y no sé ni cómo, porque sigo sin tener ni papa de las instrucciones que me dan, en perfecto (creo) inglés. Ahora me doy cuenta de que de jovencillo era un poco... monolingüe.

El año domini 2008 d.c. decido rejugarlo para maravillarme conmigo mismo y darme cuenta de que para desactivar aquel código de detonación no me hacía falta ni siquiera comprender las instrucciones que me estaban dando en gringo. Se trataba del hacking más tonto del mundo, del que cualquiera que hubiese jugado a Bioshock (de haber existido por aquella época) se habría avergonzado. Aquí sí que bastaba con aporrear el botón A aleatoriamente... pero en aquel entonces le tenía tanto miedo a esta parte que sólo me había atrevido a probar una vez. Tenía el corazón débil, y ver una cuenta atrás en pantalla me producía un terrible efecto laxante que me impidió descubrir que aquello no era para tanto.

Ahora bien, en mis días mozos aquel pirateo era el jeroglífico más críptico de la historia de la humanidad. Tan chungo como el orden del derribo de torretas, que era para mí una excusa más que suficiente por la que comprarse una guía que, por supuesto, no existía. En cambio, seguro que un chaval de hoy en día no habría sufrido tanto como yo lo hice.

La del 90 es una generación suertuda. ¿Que no entienden algo? ¿Que se atascan? Internet les da la solución. Esta gente no conoce la verdadera angustia. Así, dentro de unos años les será imposible saber si de pequeñitos eran lerdos o no dándole a la consola, ya que en estos tiempos que corren si no te pasas un juego es porque no quieres (o porque es un Ninja Gaiden).

Yo formaba parte de los que a veces decíamos una frase inviable a estas alturas de la película, el "no me lo paso porque no puedo". De hecho, me maravillaba ver las fotos de "The End" de los juegos que completaban los lectores más mañosos de la revista del Club Nintendo, y que se publicaban en aquella suerte de hall of fame salchichero. Aquellos eran los elegidos para la gloria, y yo un pringaillo que babeaba con sus logros.

Nadie, sin embargo, llegó a demostrar públicamente en la revista que se había pasado Terminator 2 (que yo recuerde). Y ese pequeño detalle fue el que me hizo darlo por imposible. Aquella ausencia, unida a mi inexperiencia y dependencia total de textos en castellano, llenaron mi medidor de incapacidad al límite.

2 comentarios:

AxL dijo...

Joder Joder Joder este lo tenia mi primo!!! ^____^

Madre mia que vicio teniamos cuando nos juntabamos (un servidor le saqueaba directamente este y el glorioso, aunque eterno, Tiny Toons ;P).
Me parece q tanto yo como el (esto es mas triste por que el juego era suyo ;P) nos quedabamos en la segunda fase!!! ^_____^

Me parece q voy a buscarlo por eBay... ^_____^

Digipure dijo...

ay, ay! a donde va a ir a parar esta juventud... Yo me pase el t2 de GB en su tiempo, era dificilillo, pero no tanto... probad a jugar al Abu Simbel Profanation o al Phantomas 2 si quereis saber lo que es dificultad!!!

Relacionados: